miércoles, 3 de mayo de 2017

Publicación de Una tirada de dados de Stéphane Mallarmé


Stéphane Mallarmé nació en Paris en 1842. Estudia el bachillerato en Sens y comienza a componer sus primeros poemas. En 1860 descubre Las flores del mal de Baudelaire, obra que será fundamental en su formación poética. En 1862 conoce a una institutriz alemana, María Gerhard, y marcha con ella a Londres para prepararse como profesor de inglés; allí contrae matrimonio y obtiene la acreditación. De vuelta en Francia, es nombrado profesor; escribe poemas como Apparition, Les fenêtres, Les fleurs, Angoisse, Brise marine, Soupir, Don du poème, etc.
El año de 1865 compone el poema extenso L’Après-midi d’un faune, que espera que sea representado en el Téâtre-Français, pero es rechazado. Un año después es nombrado profesor en Besançon; y en 1867 en Avignon. Establece correspondencia con Verlaine, y poemas suyos son publicados en la revista Parnasse Contemporain. A partir de 1869 inicia la composición de su poema extenso Igitur, que quedará inconcluso. En 1871, destinado en Paris, se instalará allí con su familia.
Desde 1874, frágil de salud, realiza frecuentes estancias en Valvins. Gracias a un artículo que le dedica Verlaine y a ser citado por Huysmans adquiere mayor notoriedad. De 1888 son sus traducciones de los poemas de Edgar Allan Poe. El poema Herodiade, iniciado 1866, lo reescribe hasta 1887, mas quedará inconcluso. Conoce a Valéry, que será un asiduo en las reuniones de los martes en su casa. Debussy comienza a componer en 1891 su Prélude a L’Après-midi d’un faune.
Ya en 1893 obtiene el retiro a causa de su salud. Al año siguiente impartirá conferencias en Oxford y Cambridge. Tras la muerte de Verlaine en 1896, él pasa a ser el primero de los poetas franceses vivo. La ambición de escribir el poema absoluto se plasma en su obra Un coup de dés jamais n'abolira le hasard terminado en 1898, pero que aparecerá póstumamente. En septiembre de 1898 es víctima de un espasmo de laringe; al día siguiente muere en su residencia de Valvins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario