jueves, 25 de marzo de 2021

Reseña sobre ...Del cielo bajan

Reseña en The Citizen (19-Marzo-2021)

“Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.”

Eso es la poesía, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero es algo más, hay algo más. Es un sentir, proponer, enseñar, desnudarse. Por supuesto que la manifestación de la belleza es fundamental y es un previo. Pero siendo la forma un elemento básico, su contenido, su fondo, es lo que hace que una serie de palabras se conviertan en una creación real. Como es el caso de ...Del cielo bajan (Editorial Celesta).

Lo primero que llama la atención es que Juanjo Carracedo sea un autor novel, en el sentido temporal de su publicación. Porque su poemario …Del cielo bajan es su primera obra publicada. Y si siempre es un motivo de alegría ver como se incorporan nuevos autores al mundo de la edición, más aún si cabe en el terrible páramo que es la publicación de poesía. Pero novel no significa verde, o inmaduro. En este caso, sus versos son maduros, con ese tono tan español que mezcla desengaño y nostalgia, con esos colores ocres del recuerdo. Porque el autor sabe lo que quiere decir, y sabe como decirlo. No es un poemario donde se haya cristalizado un exceso de adjetivos, tan habitual en las recientes hormadas de escritores, ni hayan falsas y vacías provocaciones usando términos despectivos. Son versos elegantes, medidos, sobrios, incluso se podrían decir muy castellanos en el sentido estético.

Si bien siempre es complicado recomendar poesía, quizás el género literario más personal, es complicado pensar que este …Del cielo bajan vaya a defraudar al lector. Es una propuesta sincera, honrada, sin trampantojos que distraigan.

Léanlo. Les gustará.