martes, 27 de marzo de 2018

Reseña de Torno al corazón

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE ha acogido hoy la presentación de ‘Torno al corazón’, un viaje al interior del alma del poeta Federico Monroy, que canta desde el recuerdo al amor y a la infancia.
Editado por Celesta, el libro es el tercer poemario extenso de Monroy, un escritor sordo nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1972, que  ha colaborado en diversas revistas literarias y organizado Duetos de Poesía y Música en varios espacios.
Dado a conocer recientemente en su pueblo natal, en un acto organizado por el Ayuntamiento, el texto se ha presentado ahora en la Sala Cambio de Sentido de la sede de Fundación ONCE en Madrid, donde ha contado con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE;  Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la misma entidad, y Rafael González, responsable de la editorial Celesta. Además, el acto ha estado amenizado por la actuación de la cantante Monica Monasterio y el guitarrista Horacio Loveccio.
Tras ‘Postales póstumas’, ‘Doblaje (2008)’ y ‘La lengua de los ciegos’, editado por Fundación ONCE en 2010, llega ‘Torno al corazón’, un libro que cuenta y canta “con voz calmada y rigurosa” al amor y a la infancia, bajo el hilo conductor del recuerdo, plasmado en la imagen de la madre muerta.
El texto es, a juicio de Pedro Sevilla, poeta paisano de Federico Monroy, “un libro de erudición pero de temblor, que trata de adoptar cierta frialdad (…), pero que sucumbe, afortunadamente, a la emoción”.
Es un poemario que, en palabras de su propio autor, “tiene como referente fundamental al corazón –elemento único e insustituible-, entendido como sentimiento. Es una búsqueda a través de la infancia y el recuerdo, a través de la religión y la mitología, la vida y la muerte”.
Federico Monroy (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1972) es diplomado en Graduado Social y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Trabaja en ILUNION desde 2006, en Madrid, y además de poemas, escribe artículos en revistas de ámbito nacional.